Alguna vez has pensado ¿Porque reímos en momentos inoportunos?
Por lo general pensamos en la risa como una respuesta al placer o la diversión – se supone que debemos reír cuando encontramos algo gracioso, no aterrador. Entonces, ¿por qué nos reímos cuando estamos asustados?
Resulta que los científicos todavía no están seguros de lo que nos hace reír en contextos aparentemente inapropiados, aunque tienen algunas ideas bastante convincentes.
entre las teorías más populares descansan en el supuesto de que la risa es inherentemente social; cuando nos reímos, estamos transmitiendo un mensaje a la gente que nos rodea.
Otro campo cree que la risa temerosa en realidad representa una negación del miedo. Estamos asustados, pero estamos tratando de convencernos a nosotros mismos, y a las personas que nos rodean de que no estamos, que todo está bien.
Alex Lickerman escribe en Psychology Today: “Nos estamos diciendo que cualquier cosa horrible que hayamos vivido no es tan horrible como parece, algo que a menudo queremos desesperadamente creer”. Lickerman llama a esto un mecanismo de defensa “maduro” (a diferencia de “psicóticos”, “inmaduros” o “neuróticos”). Él señala, “ser capaz de reírse de un trauma en el momento en que ocurre, o poco después, muestra tanto a nosotros mismos y otros que creemos en nuestra capacidad para soportarlo”.
No hay una sola explicación para el fenómeno de la risa temerosa. Si nos reímos durante una película de terror, podría ser porque estamos respondiendo a la incongruencia de la situación tanto como al “peligro” que representa. Podríamos también estar tratando de mostrar a la gente que nos rodea que no tenemos miedo – o probarlo a nosotros mismos. O, tal vez, sólo estamos esforzándonos por el equilibrio emocional por contrarrestar nuestro miedo con unas risitas.
Monze Gómez
whatsapp: 5542467459