Las drogas alteran tus sentidos y muchas veces te provocan alucinaciones, pero no son las únicas cosas que pueden llevarte a experimentar efectos visuales inexplicables, en lo que tu mente cree es la realidad.
Cuidado con darte un golpe que te deje una lesión en la cabeza, porque el cerebro es uno de los órganos más delicados y es fundamental para nuestro cuerpo. Hasta los daños más pequeños le dejan estragos.
Un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Psychiatry, que retomó la publicación Muy Interesante, alertó que un traumatismo craneal, sobre todo en la zona que alberga el centro visual, puede derivar en cambios en la percepción de la realidad.
Otra razón más que te puede llevar al delirio es vivir una experiencia de histeria colectiva, con síntomas como hiperventilación, náuseas y hasta episodios de desmayo, ya sea de manera individual o cuando te encuentras con un grupo grande.
Son dos los momentos que atestiguan este fenómeno: la tragedia del Cine Oberdan y la epidemia de risa en Tanzania. La primera data de 1938, cuando en una sala de cine en Brasil alguien gritó “fuego” y el pánico se apoderó de todos los espectadores.
La gente quiso huir del cine, sin darse cuenta de que el incendio no ocurrió, ya que no había fuego, olor a quemado y mucho menos humo. La estampida acabó con la vida de 30 personas.
El segundo ejemplo de histeria colectiva y por ende de alucinaciones es un episodio un poco más reciente, cuando en 1962 un chiste provocó ataques de risa en varias ciudades por 18 meses
Para las autoridades de Tanzania de seguro no fueron graciosas las consecuencias como desmayos, dolor, problemas para respirar y pieles enrojecidas que derivaron en severas erupciones cutáneas.
Otra enfermedad que entre sus síntomas puede alterar la realidad es el herpes, nuestra tercer causa desconocida de sufrir alucinaciones. Aunque en los adultos vive el virus del herpes simple 1, esto no es tan normal como pareciera.
Son casos muy raros, pero entre sus consecuencias, cualquier tipo de herpes llega a un punto cumbre en la infección y uno de los síntomas es que el cerebro llega a inflamarse lo que altera los sentidos.
El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos e Ictus refiere que la inflamación cerebral a causa del herpes provoca fiebre, dolor de cabeza y hasta cambios de personalidad por las alucinaciones que experimentan los enfermos.
Por Alejandra Medina